SOBRE IMPLANTES DENTALES


Los implantes dentales son unos dispositivos de titanio que se colocan en el interior de hueso, simulando la raíz dentaria, cuya finalidad es la de reponer las piezas dentales ausentes o perdidas mediante una prótesis dental fija.

Gracias a los implantes dentales podemos restaurar, desde un único diente hasta arcadas completas; existiendo diferentes diseños de prótesis, en función de las necesidades y la complejidad de cada caso.

El procedimiento habitual que sigue la rehabilitación de un diente en condiciones ideales, constaría de las siguientes fases:

CORONA SOBRE IMPLANTE DENTAL
  • Valorar espacio y tamaño disponible del diente a restaurar.

  • Análisis y estudio radiológico, para valorar el volumen óseo disponible y las diferentes estructuras anatómicas.

  • Cirugía de colocación de implante.

  • Periodo de cicatrización u osteointegración del implante. Es el tiempo necesario para que el implante se integre en el hueso. Los protocolos actuales siguen indicando 3 meses para el maxilar superior y 2 meses para el inferior.

  • Fase protésica. Consiste en la toma de medidas y demás pruebas necesarias para fabricación de la futura corona.

  • Revisiones y mantenimientos. Imprescindibles para la estabilidad y durabilidad a largo plazo.

¿Cuánto cuesta un implante dental?

El precio de un implante dental y corona, en condiciones ideales, oscila en el mercado dental en torno 1.500€.

Como todo, depende de la experiencia del clínico, la calidad sus componentes, los materiales utilizados, la técnica empleada para la fabricación de la corona, etc.

No es lo mismo una corona de zirconio sobre un pilar personalizado fresado, que una corona cementada sobre cualquier cosa o un colado.

En el caso de ser necesario realizar técnicas regenerativas para ganar hueso, injertos de encía u otras cirugías más avanzadas para poder colocar el implante; el precio aumentaría considerablemente, puesto que son procedimientos de mayor complejidad que incluyen biomateriales que tienen un coste elevado. Otros conceptos como son la “carga inmediata” o “cirugía guiada” son herramientas que pueden ser demandadas o requeridas en ciertos casos y suponen un suplemento importante en el precio final.

Es por esto y otros motivos, por lo que suele realizarse un estudio detallado previo a la elaboración de un presupuesto.

¿Es un implante dental mejor que un diente?

No. Un implante nunca va a ser mejor que tu propio diente.

Los implantes dentales no disponen de un ligamento periodontal, que ayude a disipar las fuerzas masticatorias, ni de la fuerte unión a la encía mediante fibras, como pueda tener un diente. Además, los implantes dentales también son susceptibles a infecciones y pueden presentar algún problema de tipo biológico o mecánico con el tiempo. La periimplantitis (enfermedad de los implantes) es una prueba de ello.

¿Qué es mejor, un puente dental o un implante?

Idealmente un implante dental es la mejor forma de reponer una pieza dentaria ausente, ya que no se necesita “tocar” los dientes adyacentes, es más higiénico y el coste/beneficio a día de hoy, dado el aumento de precio de las cerámicas dentales, es prácticamente el mismo.

No obstante, cada uno tiene sus indicaciones y los puentes dentales siguen siendo una muy buena solución para reponer piezas dentales ausentes, cuando por determinadas circunstancias o de manera estratégica los implantes no son una opción.

¿Existe rechazo de los implantes dentales?

No existen rechazos propiamente dicho; existen fracasos.

Bien por yatrogenia, falta de cuidados por parte del paciente, como el tabaquismo, una mala biomecánica u otros muchos factores, puede verse comprometida la viabilidad del implante. Sin embargo, del fracaso se aprende y se puede volver a intentar sin ningún problema con buenas garantías de éxito.

¿Cuánto duran los implantes dentales?

Aunque no podemos concretar la exactitud de duración de los implantes dentales, son numerosos los estudios científicos que indican una funcionalidad del 90% de los implantes a más de 10 años de seguimiento. De ahí la importancia de acudir a las revisiones, monitorizar el estado del implante y tener un seguimiento continuado para evitar futuras complicaciones.


CONCLUSIÓN

Los implantes dentales a día de hoy, son la opción más conservadora y fiable de reemplazar dientes. Cada vez son mayores los avances y mejores las herramientas empleadas en este tipo de procedimientos, siendo a día de hoy, uno de los tratamientos más predecibles y de mayor éxito en nuestra profesión.

Anterior
Anterior

HABLA DE CARILLAS DENTALES